El pasado 5 de Agosto de 2024 SunPower presentó su quiebra formalmente. Mucho antes de que SunPower se declarara en quiebra el 5 de agosto, acontecimientos como los cambios en la dirección, incumplimientos de acuerdos crediticios, problemas con el Nasdaq y despidos significativos indicaban la sospecha de la inminente desaparición de la empresa.
Durante la mayor parte de sus casi 40 años de existencia, SunPower fue un ejemplo de innovación y éxito en el sector solar. Muchos en el sector, en particular los clientes propietarios de los paneles de esta marca, se han mostrado inquietos por su rápido desmoronamiento.
Tabla de contenidos
Descripción de la insolvencia de SunPower
El 5 de agosto, SunPower, una de las principales empresas de energía solar del mundo, que comenzó su andadura como productora pionera de paneles solares de alto rendimiento, se acogió al Capítulo 11 de protección por quiebra de Estados Unidos.
La empresa sobrevivió a muchas recesiones durante su larga vida, a cambios en las normativas estatales y federales, a una industria floreciente, a una adquisición global y a una escisión en 2020 de su división de fabricación (Maxeon Solar Technologies) antes de hundirse definitivamente en 2024.
Aunque aún se desconoce la historia completa de la caída de SunPower, lo que se sabe de la empresa sugiere que tenía dificultades financieras internas. Aunque SunPower es una de las mayores empresas solares, sus gastos de explotación aumentaron en 2023, lo que se tradujo en unas pérdidas de 200 millones de dólares.
En 2024 se produjo un debilitamiento de la demanda debido al aumento de los tipos de interés y a un cambio significativo en la política del mayor mercado de energía solar para tejados en USA.
Ernst & Young, la empresa auditora de SunPower, abandonó la compañía en junio después de que la empresa admitiera problemas contables. Además, el 16 de agosto, el Nasdaq retiró a la empresa de su cotización en la bolsa por incumplimiento de los requisitos de cotización y retraso en la presentación de informes financieros.
¿Y ahora qué?
La empresa se declaró que había firmado un acuerdo con Complete Solaria. Complete Solaria adquirirá la empresa Blue Raven Solar de SunPower, que es el negocio de viviendas nuevas y una parte de su red de distribuidores por 45 millones de dólares. La empresa puede optar por liquidar o vender los activos restantes. En cualquier caso está pendiente de resolución judicial.
¿Qué harán ahora los clientes de SunPower?
He aquí algunas medidas que puedes tomar si posees paneles solares SunPower:
- Examina todas sus garantías y contratos: Leer la letra pequeña de la documentación no sólo te ayudará a resolver algunas dudas, sino que también te proporcionará un mayor control sobre tus derechos.
- Hable con tu instalador: El instalador de SunPower es quien mejor conoce su situación particular. Infórmate sobre las garantías de tus paneles y escucha lo que el instalador te informe.
- Ponte en contacto con el fabricante: El hecho de que SunPower se haya declarado en quiebra no debería afectar a las garantías de los paneles, por qué es Maxeon Solar Technologies el que fabrica, asi que exige que la garantía esté firmada y sellada por Maxeon Solar Technologies Ltd. Mientras revisas la documentación de SunPower, y anota los números de serie de tus equipos.
- Examina tu contrato: Examina cuidadosamente tu contrato de instalación. Especial atención a todas las garantías y garantías. Si no están cubiertas por Maxeon Solar Techonolgies Ltd., exige a tu instalador que las revise y las reformule.
El legado de SunPower y su efecto en Maxeon Solar
Durante más de 35 años, SunPower ha sido una empresa muy importante en la industria solar. Es conocida por producir soluciones solares integradas y paneles solares de alta eficiencia. La empresa ha hecho avanzar mucho la tecnología solar y ha sido pionera en sistemas solares residenciales y comerciales.
Sin embargo, tras su declaración de quiebra, muchos ojos miran ahora hacia Maxeon Solar Technologies Ltd. fabricante de los paneles solares SunPower desde el año 2020. Una empresa con 4 años vida y que afronta un muy incierto futuro tras la quiebra de la matriz SunPower, su caída en Nasdaq (de 36USD a 0,10USD actualmente) y sus grandes problemas financieros que recuerdan mucho a lo sucedido on SunPower los últimos meses previos a su quiebra.
Si eres propietario de paneles solares SunPower, distribuidor, revendedor o instalador de esta marca, ponte en contacto con el fabricante Maxeon Solar Technologies Ltd y exige documentación de cobertura de garantía firmada y sellada por la entidad Maxeon, no por empresas filiales.
Alternativas en el mercado
Para compensar la triste pérdida de SunPower, existen otras empresas de energía solar con igual trayectoria de 30 o 40 años como REC y sus paneles solares HJT, o de similares características de alta eficiencia como Meyer Burger, SolarWatt, FuturaSun.
En resumen,
Aunque el compromiso de Maxeon de mantener las garantías brinda cierta tranquilidad, la situación enfatiza la importancia de comprender completamente sus garantías y estar dispuesto a considerar otras opciones. La industria de la energía solar sigue creciendo, y aunque la desaparición de SunPower es lamentable, también ofrece oportunidades para nuevos negocios para ingresar al mercado con innovación y liderar en energía renovable.